miércoles, 7 de octubre de 2015

3.3 Comunicación colectiva o de masas

Comunicación colectiva o de masas
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia). Un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con 3 condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son solo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Funciones

- Formar o educar: Tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
- Informar: Dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el publico y este deba conocer.
- Formar opinión: Persuadir y orientar.
- Entretener: Busca dar entretenimiento al espectador.

Características

- Institucionalizada: El emisor es una institucion o empresa que realiza numerosas actividades (regulan la información, la producen o distribuyen; los conocimientos, ideas, cultura, etc; son canales que facilitan la comunicación entre ellos con el conjunto social, con las instituciones,etc). Instituciones que cuidan la información y la ocupan en su beneficio.
- Indirecta: El proceso no se realiza de forma directa, sino a través de un medio tecnológico, por ello es una comunicación fría y constante (no muestra emociones si no afecta al receptor), tanto física como psicológicamente. Emisor y receptor no tienen relación, ni los receptores entre sí. Es una comunicación impersonal.
- Transmisión pública del mensaje: Ámbito abierto de difusión de sus contenidos y que son susceptibles de formación de opinión.
- Unilateral: El emisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo, el receptor piensa que debería intervenir directamente si es de su interés.

Actividad
Institucionalización de la información 

Periódico "La jornada"
Nota: Empieza en San Lázaro análisis del paquete económico 2016

Página web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/07/diputados-empiezan-analisis-del-paquete-economico-2016-6640.html




Periódico "El Sol de Tlaxcala"
Nota: Comisión de Hacienda inicia análisis del paquete económico 2016

Página web: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/mexico.html?id=39277


Periódico "El Sol de México"
Nota: Comisión de Hacienda inicia análisis del paquete económico 2016

Página web: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/mexico.html?id=39277
Como podemos notar tanto en "El Sol de México" y "El Sol de Tlaxcala", las notas son iguales dado que ambos periódicos pertenecen a la empresa OEM (Organización Editorial Mexicana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario