Comunicación colectiva o de masas
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia). Un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con 3 condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son solo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Funciones
- Formar o educar: Tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
- Informar: Dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el publico y este deba conocer.
- Formar opinión: Persuadir y orientar.
- Entretener: Busca dar entretenimiento al espectador.
Características
- Institucionalizada: El emisor es una institucion o empresa que realiza numerosas actividades (regulan la información, la producen o distribuyen; los conocimientos, ideas, cultura, etc; son canales que facilitan la comunicación entre ellos con el conjunto social, con las instituciones,etc). Instituciones que cuidan la información y la ocupan en su beneficio.
- Indirecta: El proceso no se realiza de forma directa, sino a través de un medio tecnológico, por ello es una comunicación fría y constante (no muestra emociones si no afecta al receptor), tanto física como psicológicamente. Emisor y receptor no tienen relación, ni los receptores entre sí. Es una comunicación impersonal.
- Transmisión pública del mensaje: Ámbito abierto de difusión de sus contenidos y que son susceptibles de formación de opinión.
- Unilateral: El emisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo, el receptor piensa que debería intervenir directamente si es de su interés.
Actividad
Institucionalización de la información
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia). Un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con 3 condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son solo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Funciones
- Formar o educar: Tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
- Informar: Dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el publico y este deba conocer.
- Formar opinión: Persuadir y orientar.
- Entretener: Busca dar entretenimiento al espectador.
Características
- Institucionalizada: El emisor es una institucion o empresa que realiza numerosas actividades (regulan la información, la producen o distribuyen; los conocimientos, ideas, cultura, etc; son canales que facilitan la comunicación entre ellos con el conjunto social, con las instituciones,etc). Instituciones que cuidan la información y la ocupan en su beneficio.
- Indirecta: El proceso no se realiza de forma directa, sino a través de un medio tecnológico, por ello es una comunicación fría y constante (no muestra emociones si no afecta al receptor), tanto física como psicológicamente. Emisor y receptor no tienen relación, ni los receptores entre sí. Es una comunicación impersonal.
- Transmisión pública del mensaje: Ámbito abierto de difusión de sus contenidos y que son susceptibles de formación de opinión.
- Unilateral: El emisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo, el receptor piensa que debería intervenir directamente si es de su interés.
Actividad
Institucionalización de la información
Periódico "La jornada"
Nota: Empieza en San Lázaro análisis del paquete económico 2016
Página web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/07/diputados-empiezan-analisis-del-paquete-economico-2016-6640.html |
Periódico "El Sol de Tlaxcala"
Nota: Comisión de Hacienda inicia análisis del paquete económico 2016
Página web: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/mexico.html?id=39277 |
Periódico "El Sol de México"
Nota: Comisión de Hacienda inicia análisis del paquete económico 2016
Página web: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/mexico.html?id=39277 |
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